¿TODAVÍA NO CONOCES LOS BENEFICIOS DEL COACHING FAMILIAR?

Descubre el coaching familiar, una de las técnicas con mayores beneficios para mejorar la vida de todos los miembros de tu familia.

El entorno familiar puede ser, en ocasiones, un ámbito en el que se descarga todo el cansancio, desbordamiento, tensiones… de la vida diaria, tanto del trabajo como de nuestras propias dificultades personales.

Además, en otras ocasiones, toda esta tensión aumenta al derivar ese cansancio e irascibilidad a la propia crianza de tus hijos. La frustración aumenta cuando se dan situaciones que desconoces, no sabes cómo actuar ante ellas o simplemente has puesto en práctica miles de estrategias y no das con la clave… Parece que ninguna funciona.

Y esto se traduce en un ambiente familiar peliagudo en el que todo el mundo está a la que salta.

Pues bien, hoy vengo a hablarte sobre una de las técnicas más eficientes y que mejores resultados aporta si la aplicas para que, paso a paso, vayas conociendo tus dificultades y puedas poner el límite y la acción para que todo vuelva a la calma.

¿QUÉ ES EL COACHING?

A modo muy resumido, te diré que es el arte de hacerte las preguntas necesarias en cada momento para analizar tu situación actual y con la ayuda y guía de tu coach, se vayan estableciendo objetivos e ir avanzando para superar los obstáculos que tienes al frente y conseguir lo que te propongas.

En todo proceso de coaching la finalidad es ir aprendiendo durante el proceso y lograr sus objetivos en base al aprendizaje y el autoconocimiento.

¿QUÉ ES EL COACHING FAMILIAR?

Existen miles de tipos diferentes de coaching: empresarial, para artistas, emocional, deportivo…

Mi especialidad es el coaching familiar, aquel con el que conseguimos el equilibrio dentro de la familia y el pleno desarrollo de todos los miembros.  Se trata de desaprender para volver a aprender, cambiar esas creencias que limitan por unas nuevas con unas sólidas bases que te hagan crecer junto a tu familia.

En este tipo de procesos de coaching, suelen participar todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los adultos. Entre todos, con la guía y herramientas del coach se irán estableciendo objetivos. Estos siempre deben ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y llevarse a cabo en un tiempo determinado.

Este enfoque principalmente se centra en crear una armonía entre los miembros de la familia, resolviendo las dificultades a nivel personal y a nivel familiar.

Hoy en día es muy sencillo encontrar cientos de coach, más aún en la creciente era de la tecnología donde cada vez está todo más a nuestra mano, es fácil encontrar un profesional del coaching familiar online que se adapte a tus necesidades y a las de tu familia.

Pero para poder ayudarte en tu desarrollo familiar pleno, no solo es preciso que este o esta profesional cuente con formación como coach…

Como coach familiar es recomendable que, además de tener experiencia en el campo del coaching, esta persona tenga conocimientos sobre psicología, educación y pedagogía.

También es importante, antes de comenzar un proceso de coaching, tener claro que este proceso requiere de un compromiso por ambas partes y predisposición a romper con conductas o creencias que aflorarán a lo largo del proceso.

Te puedo asegurar que el proceso de crecimiento personal que el coaching familiar puede aportarte marcará un antes y un después en tu vida familiar 😊

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL COACHING FAMILIAR

Son innumerables los beneficios de este tipo de procesos, si no fuese así, no estaría tan en auge, ¿no crees?

Te dejo por aquí algunos de sus beneficios:

  • Empoderamiento de todos y cada uno de los miembros de tu familia. En el proceso todos los miembros de la familia participan y vuelcan sus emociones tanto negativas como positivas, llevando procesos personales diferentes, pero que revierten en el conjunto familiar y en su beneficio. Así se van designando y reconduciendo los roles familiares para que la armonía y la calma vuelva a formar parte del núcleo familiar.
  • Aumento de confianza. Se comparten muchos momentos de calidad de verdad, lo que ayuda a regenerar los lazos y la confianza que quizá se tambaleaban previamente. Se siembran esperanza, ilusión y confianza en los nuevos retos, tareas y objetivos propuestos, lo que ayuda a que la dinámica familiar sea más positiva.
  • Mejora la toma de decisiones. En la cotidianeidad del hogar en ocasiones se pasa por alto escuchar al otro de forma activa. Esto conlleva a tomar decisiones rápidas marcadas por los ritmos sociales que nos acechan. Con el coaching familiar. además de aprender a usar la escucha activa, favorece tener más en cuenta al otro.
  • Gestión del tiempo. El eterno “enemigo”. El tiempo es nuestro recurso más preciado, abundante pero escaso, ya que es limitado. Algo que se repite con frecuencia es la falta de tiempo, sin tener en cuenta que hay 24 horas al día y que nadie tiene ni más ni menos. No es la falta de tiempo lo que suele causar las dificultades, si no la mala gestión del mismo. El compartir en familia favorece la gestión y organización de la vida familiar, lo que suele ser un problema recurrente.
  • Respeto. Favorece a reconducir y establecer las relaciones familiares desde otros puntos de partida. Viendo cuáles son esas relaciones o conductas que distorsionan y creando nuevos lazos. Analizar el lenguaje y qué tipo de comunicación se establece entre los miembros de la familia es parte del proceso de coaching familiar.
  • Fortalecimiento de las relaciones familiares. Este punto está muy en sintonía con los anteriores. Cuando existe un aumento en la confianza, escucha activa, hay un respeto latente entre los componentes del núcleo familiar el resultado es el fortalecimiento de esas relaciones afectivas. Y, ¿quién no querría eso en su vida familiar?

¿Conocías este tipo de técnica? ¿Conocías los beneficios del coaching familiar? ¿Participarías en un proceso de coaching familiar? Me encantaría saber tu opinión, déjame un comentario y estaré encantada de leerte y responderte J

Si te interesa el tema del coaching familiar, la crianza consciente y el asesoramiento en la crianza y te gustaría ampliar información, puedes unirte a mi lista de suscriptores donde recibirás otros artículos interesantes, o si lo prefieres, puedes escribirme un email a martaserra@criarconalma.com y contarme tu caso particular.

Antes de despedirme, me gustaría agradecerte tu tiempo con un regalito, una guía de 10 consejos prácticos para criar niños felices, si la quieres, solamente tienes que pinchar aquí.

¡Sigue disfrutando de la crianza, es una experiencia única! 😊