¿QUIERES SABER COMO EL APEGO PUEDE INFLUIR EN EL DESARROLLO DE TUS HIJOS?


El apego es una condición humana innata, te cuento cómo puede afectar a su vida adulta.

Seguro que has oído hablar en muchas ocasiones sobre el apego, la importancia de esté, las consecuencias de que no exista un apego seguro… y otras miles de afirmaciones que existen. Hoy voy a tratar de explicarte los aspectos más importantes sobre el apego:

¿Qué es el apego?

¿Cómo establecer un apego seguro?

Beneficios del apego a largo plazo.

¿QUÉ ES EL APEGO?

El apego es el vínculo afectivo que el bebé establece con un reducido número de personas en su entorno. Generalmente, la primera figura de apego de una criatura será la madre.

Para asegurar su supervivencia, el bebé y la madre establecen un vínculo afectivo desde el momento del embarazo, que se irá consolidando según vaya avanzando este y posteriormente tras el parto.

La disponibilidad de la familia hacía el bebé, le ayudará a tener una visión segura del entorno, que favorece en mitigar el miedo natural al desamparo. Creando una sensación de seguridad y confortabilidad en la criatura.

A día de hoy, basándonos en múltiples estudios científicos y psicológicos, es posible constatar, la influencia del apego en el desarrollo integral de la criatura así como en su vida adulta.

Las relaciones afectivas adultas se van a ver completamente condicionadas por el tipo de relaciones afectivas que se hayan experimentado en la infancia, así como el tipo de apego que se haya establecido.

¿CÓMO ESTABLECER UN APEGO SEGURO?

Cómo decía antes la búsqueda del establecimiento del apego es una acción innata en el bebé para su supervivencia.

Para que exista una relación afectiva sana y esto repercuta en la forma de ser y estar de la criatura en el mundo es de vital importancia que se cuiden estos aspectos:

  • Disponibilidad, base de confianza.

Estar disponible significa atender a aquellos momentos de demanda de la criatura, en los que necesite de tu atención, sostén, cuidado, presencia.

Estar presente para él, frente a sus miedos y angustias arcaicas.

  • Comunicación

Establecer una relación de igual a igual es algo que suele sonar raro, cuando hablamos de la comunicación verbal con un bebé.

Se tiende a infravalorar esta relación comunicativa, viendo en una posición de desventaja a la criatura dado que es más pequeño, dependiente…

Es importante que la relación comunicativa se establezca desde la absoluta creencia en las posibilidades y competencias del infante.

Sentirle capaz y crear un dialogo va a favorecer no solo la creación del vínculo de apego, sino que además, va promover su intención comunicativa, la atención, la comprensión…

También me gustaría resaltar la importancia de la comunicación no verbal, todo aquello que se muestra con los gestos y la corporalidad.

Uno de los primeros lenguajes que comienzan a leer las criaturas se da en la diada comunicativa madre-hij@, el tono muscular, la envoltura… un dialogo tónico en el que encontrar seguridad y calma.

¨El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien

pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar,

cien siempre cien formas de escuchar, de sorprender, de

amar, cien alegrías para cantar y entender¨

                                                                                     Loris Malaguzzi.

Como dice otra  bonita frase de Loris Malaguzzi las criaturas tienen 100 lenguajes, y les robamos 99.Esto no es tarea sencilla, pero comprender sus mensajes, sus necesidades, saber leer entre líneas, te hará cubrir y atender esas demandas.  No solo hay que escuchar con los oídos y mirar con los ojos.

  • Respeto

Como toda construcción de una relación social humana, el respeto es esencial y la base de esta.

La palabra respeto, engloba muchos términos y aspectos relacionados dentro de la misma, desde la comunicación y la presencia como hablamos anteriormente, a ofrecer tiempos de calidad.

Pero no solo esto valdrá para que exista una sólida relación afectiva. Lleva implícito creer en sus posibilidades de acción y decisión. Al igual que el establecimiento de esos parámetros  que generarán la seguridad suficiente para ser, estar y hacer; los límites.

BENEFICIOS DEL APEGO A LARGO PLAZO.

Esto suele generar muchas dudas y preocupación. La idea de no crear un apego seguro y que esto pueda tener repercusión en la vida adulta, es un miedo muy frecuente que suelo encontrarme en las familias.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

Pues bien, en estos primero años de vida es donde se asientan las bases afectivas y se desarrolla su personalidad. Es respaldado por los diversos estudios sobre el apego, que estas primeras vinculaciones afectivas, harán cambios neuroplásticos sobre los que se construirán las conexiones neuronales del cerebro adulto.

Por lo tanto, las primeras relaciones afectivas que se experimentan en la primera infancia son condicionantes a las relaciones que se establecerán en la vida adulta.

Una criatura con un apego seguro, disfrutará de unas relaciones sociales  adultas satisfactorias, facilitando el desarrollo sano de las mismas.


¿Qué opinas con respecto al apego? ¿Crees que es importante? ¿Quieres compartir tu experiencia? Me encantaría saber tu opinión, deja tu comentario y estaré encantada de leerte y responderte.

Si te interesa el tema de la crianza consciente y te gustaría ampliar información, puedes pasar por mi web donde podrás encontrar otros artículos interesantes o escribirme un email a martaserra@criarconalma.com.

Antes de despedirme, me gustaría agradecerte tu tiempo con un regalito, una guía de 10 consejos prácticos para criar niños felices, si la quieres, solamente tienes que pinchar aquí.

¡Sigue disfrutando de la crianza, es una experiencia única!