fbpx

Juguetes con valor

¿Qué juguetes podemos regalar a nuestros pequeños que les proporcionen un rico aprendizaje?

En el post de hoy me gustaría hablar sobre la importancia de elegir los juguetes o materiales que ofrezcan grandes posibilidades a los más pequeños.

Cada vez son más los niños y niñas enganchados a las pantallas desde que son muy pequeños, y el problema reside en que aparte de que les genera una gran adicción por la gran cantidad de estímulos que reciben por segundos, se establece una relación completamente unidireccional, no se permite que exista una interacción y por tanto hay una gran ausencia de experiencia significativas.

Por lo que hoy os voy a dejar algunas ideas, sobre todo de cara a estas navidades, de materiales y juguetes que podéis adquirir.

Materiales de juego para criaturas de 0-3 años.

Podemos comenzar con que juguetes o materiales no son beneficiosos para nuestros pequeños y el porque. Comenzaré hablando sobre los gimnasios.

Gimnasio

Los gimnasios aportan una gran cantidad de estímulos continuos, entretenimiento. Sin embargo, no estamos permitiendo que pueda tener una visión del mundo, del espacio, real, desde su propia ubicación. Dificultamos la exploración del entorno y de su propio cuerpo, despistando su interés con un material, del que poco conocimiento podrá adquirir. Si ofreces un espacio abierto, en el que la criatura pueda moverse, mirar a su entorno, su cuerpo, comenzará a tener un mayor interés por descubrir y probar sus movimientos.

Primeros juegos del bebé

El primer objeto que se ofrece dentro de la pedagogía Pikler es el Pañuelo Pikler. Los topos en su tela le hacen atractivo a la visión del infante, suele colocarse en diagonal a la cabeza del bebé para promover el descubrimiento del espacio, el agarre y el volteo.

Pañuelo Pikler

Otro objeto muy interesante y que ofrece una gran posibilidad de acción, así como la manipulación y el agarre, es la Pelota Pikler.

El cesto de los tesoros, es una propuesta de juego, que ahora se ha hecho mucho eco. Sin embargo, muchas personas creen que tiene su origen en la pedagogía Montessori, y no es así. El cesto de los tesoros lo creo Elinor Goldschmied, una gran pedagoga inglesa. Esta propuesta de juego es muy interesando ya que permite la exploración de diferentes objetos con distintas cualidades, tanto en peso, tamaño, firmeza, temperatura, textura… Aportando conocimiento sensorial a los niños y a las niñas.

Juego Heurístico de 1 a 2 años

Cuando hablo de edades, es importante también saber, que cada niño tiene su propio ritmo, por lo que tendrán interés en un tipo de juego u otro en función de su propio desarrollo.

El juego heurístico, también una propuesta de Elinor Goldschmied, se centra en el conocimiento de los objetos, en su agrupación, clasificación y en acciones tales como, meter y sacar, llenar y vaciar… Pasos previos y juegos evolutivos que realizan los más pequeños en esa etapa del desarrollo.

Los materiales de manipulación y de psicomotricidad fina, son un material estupendo para estas edades.

Dispositivos de movimiento

Como ya sabes, soy una apasionada de la pedagogía Pikler y todo lo que implica. Sus fundamentos en cuanto al movimiento libre, los vínculos afectivos y la competencia de las criaturas, se vuelven parte esencial en la construcción de la mirada que tengo hoy hacía la infancia. Por ello en este post no podía faltar la recomendación de algunos dispositivos de movimiento.

El primero de todos, el Triángulo Pikler, es un dispositivo que permite un gran desarrollo motor, coordinación, equilibrio, aprendizaje de conceptos lógico-matemáticos, como dentro fuera, arriba abajo, y todo lo que implica a nivel de control postural, espacial, seguridad emocional, autoestima…

Otro de los dispositivos de movimiento que más me gustan, es la tabla de equilibrio. En mi opinión, es un material muy versátil, que da muchísimo juego y sin duda, favorece el establecimiento y desarrollo de la concentración y el equilibrio.

Estas son algunas de las ideas que podéis tener en cuenta para regalar desde la consciencia y el conocimiento. Algunas de las ideas que os aporto en este post también podéis crearlas vosotras mismas, como el cesto de los tesoros o el juego heurístico.

Si tienes cualquier duda no dudes en escribirnos a martaserra@criarconalma.com o seguirnos en RRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba