fbpx

Inteligencias multiples

Los ámbitos de exploración del niñ@ una causa por la que favorecer su toma de decisiones

¿Alguna vez te has preguntado si lo que haces realmente te gusta?

Hace mucho tiempo que llevo dándole vueltas a la idea del condicionamiento, desde que somos pequeños a la elección de un camino concreto. Así como la idea de que tienes que ser el mejor, esforzarte al máximo para ser el/la mejor en algo.

¿Estamos condicionando a nuestras criaturas a una única elección o a etiquetarlos dentro de un ámbito concreto?

Un día, una de las personas que forman el equipo de la END Sofía Mateo, dio una masterclass que sin yo saberlo, iba a marcar un antes y un después de mi trayectoria, en mi vida, y en lo que hasta entonces había considerado como una dificultad.

La multipotencialidad

Os hablo de la multipotencialidad, este termino acuñado por ella en esta maravillosa sesión, abrió un mundo de posibilidades ante mis ojos, siempre se me había tachado de «culo inquieto» un termino a su vez, bastante utilizado para referirnos a las criaturas en sus momentos evolutivos de mayor exploración, expansión y conocimiento, y que de bueno, tiene bien poco.

En ese momento, pasó algo que para mi fue muy muy revalador. ¡Por fin me había dado cuenta que mi interés por diferentes ámbitos, artes, formaciones…. no era un defecto, si no una habilidad!

Desde que comenzamos nuestra andanza por la vida escolar, nos van asignando diferentes etiquetas, tu eres de letras, este de números, sin darnos cuenta que se puede ser de ambas o quizá de ninguna y tener otros ámbitos de exploración y aprendizaje.

Inteligencias múltiples

Llevo muchos años formándome en el plano educativo, y siempre me ha llamado especial atención la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gadner, pero hoy, no solo quería hablar de ello sino enlazarlo y reflexionar también a cerca de cuanto de satisfechas estamos en nuestras vidas, escuchando a nuestro interior y haciendo lo que nos gusta ¡Aunque sean muchas cosas!

Primero voy a hacer una breve introducción de lo que es para Gadner el termino INTELIGENCIA, es toda capacidad, habilidad que se puede desarrollar hasta conseguir que sea una destreza. Es decir, que aquí no estamos hablando de lo que es conocido como el «Coeficiente intelectual».

Según Gadner cada tipo de inteligencia ocupa una presencia en diferentes lugares de nuestro cerebro, y las categoriza de la siguiente manera:

Tipos de inteligencias:

  • Inteligencia lógico-matemática. 
  • Inteligencia lingüística. 
  • Inteligencia corporal-kinestésica. 
  • Inteligencia espacial. 
  • Inteligencia musical. 
  • Inteligencia naturalista. 
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia interpersonal. 

El desarrollar mayor destreza en una inteligencia concreta no deja exentas al resto, es decir, se pueden desarrollar diferentes inteligencias de igual manera. Teniendo mayores habilidades para resolver ciertas situaciones y poner en marcha diversos procesos.

Dejemos de elegir por ellos

El objetivo de este post, no es el de hacer una gran explicación a cerca de lo que son las inteligencias múltiples ya que hay miles de libros, y documentos muy interesantes tanto online como offline, en lo que seguramente te hablen bastante mejor de esto de lo que lo pudiera hacer yo. El objetivo de este post es hacer una reflexión a cerca de como condicionamos a nuestros pequeños, y como nos condicionamos nosotras mismas, por el mero hecho de haber escogido un camino y no otro. Todos los caminos son correctos si están en sintonia con lo que nos haces felices.

Podemos elegir unos u otros y mas adelante cambiar nada nos lo impide, así como ofrecer diversas experiencia de aprendizaje y contextos ricos, ayudarán a que nuestras criaturas puedan ir decidiendo en base a sus propios intereses y no en base a lo que, los adultos; papa, mama, la maestra… o la sociedad les va dictando.

Que es esencial una reestructuración del sistema educativo es un hecho, pero cuantas mayores posibilidades de acción y decisión brindemos en casa, mayor capacidad y seguridad tendrán para escoger sus propios caminos sin condicionamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba