¿Y tú ya aplicas el acompañamiento respetuoso en la educación de tus hijos?

Voy a contarte 5 claves imprescindibles en el acompañamiento respetuoso a tus hijos que no vas a poder esperar para aplicar en tu día a día.

He trabajado con muchas familias a lo largo de estos años. Familias a las que he podido asesorar, acompañar; juntas hemos aprendido y crecido.

Seguimos descubriendo el valor de lo desconocido, de superar dificultades a través del conocimiento. En la mayoría de las ocasiones tratamos dificultades dentro del núcleo familiar, como abordar situaciones concretas.

Ahora, llega el momento de explicarte un poquito más sobre porqué de este post.

No hace mucho, como dos semanas atrás, estuve  hablando con una mamá que me transmitía algunas de sus dificultades y preocupaciones en unas de nuestras sesiones de asesoramiento.

Pasado un rato, mientras indagamos en el porqué de esa angustia, me terminó confesando el profundo pánico que sentía en dejar a su bebé en una Escuela Infantil. Ella, tras mostrar semejante pavor, me planteó una pregunta que me hizo reflexionar y de ahí este post.

¿Cómo sé que la escuela a la que vaya va a estar bien?

No pude responder a esa pregunta con una píldora mágica ni con una llave maestra. Ya que, eso no lo puedes saber con certeza antes de entrar en ninguna Escuela.

 También es importante recalcar que una Escuela es un centro en el que trabaja un equipo educativo con unos criterios pedagógicos, en formación y continua reflexión ( o así debería ser). Pero como en todas partes “cuecen habas” depende mucho del profesional que te toque.

Muchas familias me suelen preguntar cuáles son las bases de la crianza respetuosa, es un tema de gran interés y que suele generar dudas e inquietudes. 

Es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos en la crianza. Pero también, contar con que esos aspectos esenciales van a estar presentes en el espacio que tu hij@ va a habitar en su segundo núcleo de socialización (la escuela).

Tras esa pregunta, me pareció interesante crear un post en el que contarte no solo los aspectos esenciales de la crianza respetuosa, sino también ver cuáles son algunas de esas claves para dotar de calidad y calidez el espacio de una Escuela Infantil.

Vamos con la primera clave:

EL ENTORNO:

Cuando se habla de entorno es importante diferenciar entre espacio, materiales y ambiente.

El espacio debe ser amplio, que permita la actividad autónoma, el movimiento, un lugar preparado, seguro, luminoso, que invite al juego.

No es lo mismo una habitación, aula, sala recargada de colores todo lleno de objetos y que no permita el movimiento, a un lugar con una estética pensada, unos colores cálidos que no distraigan su actividad, que invite a poder desarrollar un juego tranquilo sin mil estímulos alrededor, con coherencia en las tonalidades.

Los materiales otro de los puntos importantes que, cualquier persona como tú, no tiene por qué saber de ante mano, pero es importante que se explique cuando vas a escolarizar a tu criatura en una escuela.

Entendemos por materiales, aquellos objetos que están al alcance de los niñ@s para que creen su propio juego.

¿Cómo deben ser esos materiales?

 Dependiendo del momento evolutivo en el que estén, serán unos u otros. Principalmente que sea material que ofrezca posibilidades manipulativas y sensoriales, mejor madera que plásticos.

Como decía, depende mucho del momento evolutivo en el que se encuentren pero también podemos resaltar que sea material no estructurado, es decir, objetos que tengan y ofrezcan un gran abanico de posibilidades, sin que esté diseñado con un fin concreto. Que pueda volar su imaginación y den rienda suelta a su creatividad.

Dispositivos de movimiento que favorezcan la actividad autónoma, retos motrices. Saltar, subir, bajar, reptar, escalar…

Aunque pueda parecer lo mismo, el ambiente se refiere al clima del lugar. Un lugar armónico, que no haya caos sino un clima relajado y distendido. Sin tensiones ni prisas. Un ambiente así les ofrece una mayor seguridad y calma.

EL PLACER DE JUGAR

El juego es la forma natural de las criaturas de conocer, experimentar y explorar el mundo. Por tanto, el juego en sí mismo es aprendizaje. Esto debe ser una máxima para cualquier profesional de la Educación Infantil, y sino, sal corriendo.

El juego es algo innato en los niñ@s, los adultos debemos ser facilitadores de recursos, estrategias, y experiencias para que ellos construyan sus propios aprendizajes.

Una profesora que tuve hace unos años me dijo:

“Un profesional de la Educación Infantil,  no debería medirse por el número de canciones que canta al día, sino los tiempos que dedica a escuchar cantar a los niños que acompaña”

VINCULO AFECTIVO.

Llegamos al punto más importante, el acompañamiento respetuoso debe basarse primordialmente en el establecimiento y cuidado del vínculo afectivo.

La creación de un apego seguro, va a ser lo que va a determinar para situarse desde la seguridad en sí mismo, en el entorno, tener buena autoestima, relaciones sociales y afectivas sanas. También para tener mayor capacidad de gestión emocional y una vida equilibrada.

En ocasiones,  más de las que me gustarían, la sociedad  tiende a ver a los niños como seres incapaces, dependientes  y limitados.

Para poder acompañar desde el respeto, desde igual a igual, sin ser el adulto más que el niño, esa mirada debe cambiar a una en la que haya una visión hacia personas, con grandes capacidades, habilidades y competencias, acorde con la edad.

Además de esa mirada hacia sus posibilidades, la comunicación, la escucha y la disponibilidad hacia ellos debe ser continua.

¿Has tenido experiencias previas en escuela?¿Crees que es importante? Cuéntame. Me encantaría saber tu opinión, deja tu comentario para conocer tu experiencia y estaré encantada de leerte y responderte.

Si te interesa el tema de la crianza consciente y te gustaría ampliar información, o incluso leer sobre temas como coaching familiar, pedagogía Pikler, puedes leer otros artículos interesantes que publico con frecuencia para mamás como tú y suscribirte para no perderte nada.

O si crees que puedo ayudarte con algún tema relacionado con tus hijos, puedes escribirme un email a martaserra@criarconalma.com

Antes de despedirme, me gustaría agradecerte tu tiempo con un regalito, una guía de 10 consejos prácticos para criar niños felices, si la quieres, solamente tienes que pinchar aquí.

¡Sigue disfrutando de la crianza, es una experiencia única!